Llevo tiempo estudiando algo de teoría del color, y particularmente, cómo nuestro cerebro reacciona a lo que ve. El principio es sencillo, y es lo que se persigue en el mundo del VFX: No necesitamos ver algo físicamente real para percibirlo como real, si no que únicamente nos tiene que 'parecer' real y agradable a la vista.

Es el grán dilema a la hora de producir temas de 3D. Simpre tendemos a ir de cabeza a lo físicamente correcto y tener renders de 4 millones de horas... Éso no resulta rentable (ni posible) en un entorno de producción, y por eso mísmo se deja tantísimo en manos de la post-producción.

En breve os empezaré a comentar algúnas técnicas de cómo se trabaja en CG para televisón y cine, preparando los pases, aislando elementos, y cómo se tratan en post-proceso para conseguir ése resultado típico de las grandes producciones.

De momento os dejo una presentación de TED de Beau Lotto, un científico que estudia en modo que tiene el cerebro de percibir colores y estímulos visuales y acústicos. Os va a sorprender...